martes, 14 de septiembre de 2010

Carta a mis Hijos Ernesto CHE Guevara

A mis hijos
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de
Papá

sábado, 11 de septiembre de 2010

Aleida March ...segunda esposa de Ernesto Che Guevara.


Conoció al Che Guevara en plena guerra civil cuando este llegó con la Columna Ocho a combatir a la región, en octubre de 1958. Se enamoraron en ese momento y comenzaron a convivir, a pesar de que Guevara estaba casado con Hilda Gadea y tenía una hija.
Una vez caída la dictadura de Batista el 1 de enero de 1959 y tomado el poder el nuevo gobierno, Hilda Gadea y su hija se trasladaron a Cuba, donde se divorciaron.



Poco después Aleida March y Ernesto Guevara se casaron el 9 de junio de 1959, en La Habana.






Juntos tuvieron cuatro hijos:

  • Aleida Guevara March, nacida el 17 de noviembre de 1960
  • Camilo Guevara March, nacido el 20 de mayo de 1962
  • Celia Guevara March, nacida el 14 de junio de 1963
  • Ernesto Guevara March, nacido el 24 de febrero de 1965


Véase también : http://es.wikipedia.org/wiki/Aleida_March


Hilda Beatriz Guevara Gadea...su compañera.



La peruana Hilda Gadea y su hija Hilda Guevara, primera esposa y primogénita del Che Guevara) Foto: Carlos "chino" Domínguez, 1958)
Ernesto e Hilda se casan, el 18 de agosto de 1955. La primera hija del Che, Hilda Beatriz Guevara Gadea, nace el 16 de febrero de 1956.
Pocos meses antes de la partida del Granma, en México tanto el Che como Hilda son perseguidos y acosados policialmente. El Che es detenido y luego liberado. Hilda debe proteger a la hija de ambos y regresa a Perú aprovechando una amnistía dada por el gobierno de Prado. Se reintegra al APRA y desde aquí apoya logísticamente a la revolución cubana.


El matrimonio Guevara-Gadea, durante su luna de miel en Yucatán (1955)

 Tras la revolución, ambos se reencuentran en La Habana. Guevara ya era el Che y había adquirido un nuevo compromiso y en buenos términos se divorcian, Mantendrán una amistad cordial que durará hasta la muerte de Guevara en 1967. Hilda Gadea trabajó para el gobierno cubano -en La Habana- hasta 1974, fecha de su deceso. Ella publicó en 1972 "Che Guevara: los años decisivos (México: Aguilar Editor)", un libro donde narra su historia junto a Ernesto Guevara.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los idealistas de ayer y de hoy. En realidad, todos los que pasen por la pintoresca localidad de Alta Gracia en la provincia argentina de Córdoba, tienen una cita con el Museo del Che Guevara.
Interior del museo
En la que fue su casa de la infancia, en una ciudad conocida desde siempre por su clima benéfico para las afecciones respiratorias (el Che era asmático desde pequeño), el museo recrea el ambiente familiar en el que vivió 11 años de su vida.
Tal vez esta nota humana y cotidiana, de una vida familiar común a la época, es lo que más impresiona en la visita. Ese enfrentarse a la desmitificación del héroe revolucionario para encontrarse con un niño normal que paseaba con sus hermanos por el Tajamar y se escapaba a bañarse en los remansos de piedra que dibuja el río cercano.
Extraido de: http://www.diariodelviajero.com/

Algunas cosas sobre el Che

Era un aficionado al deporte. Musicalmente le gustaba el tango y los beatles. Filosoficamente seguía las corrientes existencialistas y marxistas. Entre sus autores literarios favoritos, figuran Pablo Neruda, Nietzsche, Goethe, Mark Twain, Leon Felipe, Freud, Cesar Vallejos, Karl Marx, entre otros. Conoció a Neruda (Recibió su visita luego de que triunfara la revolución) 


y Leon Felipe (En sus viajes por latinoamerica), A Sartre (Filosofo existencialista francés) y  Simone de Beauvoir, que lo visitaron mientras el Che era presidente de Banco central de Cuba. Sartre definiría luego al che como “El ser humano más completo de nuestra época”.

Cuando al Che lo ascendieron a COMANDANTE

PEDRO A. GARCIA
Iba 1957 por los mediados cuando el mando del Ejército Rebelde decide formar una nueva columna y encargar de su  dirección, con el grado de capitán, a Ernesto Guevara. “Ramiro Valdés pasaba a ser capitán y con su pelotón entraba en mi columna —escribiría Che años más tarde—, también Ciro Redondo era ascendido a capitán, mandando otro pelotón”.
Como segundo jefe de la columna fue designado Lalo Sardiñas, quien capitaneaba también la vanguardia. El destacamento guerrillero estaba constituido por 75 hombres. Sin armas, descalzos, casi desnudos, los demás compañeros les llamarían Los descamisados del Che...
“Lo primero que hacemos es una práctica de tiro —confesarán a un periodista varios fundadores de la columna décadas después—, y solo Ciro Redondo da en el blanco. El Che se sube en una piedra y dice con esa ironía tan suya: Tengo a la gente lista para el combate.”
También por aquellos días, llegaban del Llano noticias terribles: el fracaso de la apertura de un segundo frente guerrillero en la Sierra Cristal, plan concebido desde inicio de 1957 por Frank País, y la muerte de tres valerosos combatientes clandestinos en las calles de Santiago de Cuba: Josué País, Floro Bistel y Salvador Pascual.
Acerca de esto último, Fidel escribiría a Frank: “En una hoja aparte va un sentido y emocionado testimonio de solidaridad que nuestros oficiales te hacen llegar en nombre de todos los combatientes. Nos hirió de cerca y muy hondo el cruento zarpazo. Enardeció los ánimos y no es poco lo que ha influido en el tremendo espíritu combativo de estos días”.
TESTIMONIO DE SOLIDARIDAD
Fragmentos de la carta enviada por los combatientes del Ejército Rebelde a David (Frank País).
Querido hermano:
En circunstancias como estas es difícil encontrar las palabras, si las hay, para expresar un sentimiento tal como lo experimentamos en lo más profundo de nuestras almas. Tal vez un fuerte y silencioso abrazo podría sustituirlas y expresar aún más. No pudo ser el abrazo, igual que a ti tampoco te fue posible ver a tu heroico hermano por última vez, por estar en tu puesto de combate.
Si el destino nos lo permite, juntos iremos un día a su tumba para decirle a él y a toda esa legión de Niños Héroes, que hemos cumplido con esta primera parte de la lucha y que con la misma entereza y espíritu de sacrificio nos disponemos a culminar la obra de nuestra generación, teniéndolos a ellos como fiscales supremos de nuestros actos futuros.
(...) Todos admiramos el valor sereno con el que afrontaste las amarguras de esta semana trágica. Para nosotros, los revolucionarios, el desahogo está en la lucha.
(...) Estamos muy orgullosos y contentos contigo por lo bien que estás dirigiendo todos los trabajos. Y en cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma (Celia Sánchez).
Sierra Maestra, julio 21 de 1957.
PONLE COMANDANTE
La anterior carta la firmaron todos los oficiales del Ejército Rebelde que sabían hacerlo, cada uno en su respectiva columna. Al poner los grados de los componentes de la segunda de ellas, -relataría años después el Che,- Fidel ordenó simplemente: “Ponle comandante”, cuando iban a poner el nombre del Che.
“De ese modo informal y casi de soslayo, quedó nombrado comandante de la segunda columna del Ejército Guerrillero, la que se llamaría número 4 posteriormente...
La dosis de vanidad que todos tenemos dentro hizo que me sintiera el hombre más orgulloso de la Tierra ese día -explicó el che.- El símbolo de su nombramiento, una pequeña estrella, le fue dado por Celia, junto con uno de los relojes de pulsera que habían encargado a Manzanillo.”
Al nuevo destacamento guerrillero le encomendaron tenderle un cerco a una tropa enemiga, pero esta ya se había alejado de la zona. Su primera misión victoriosa fue el asalto y toma del cuartel de Bueycito, el 31 de julio de 1957. Un día antes, en Santiago de Cuba, era asesinado Frank País.
Los integrantes de la columna 4 no sabrían la noticia hasta que regresaron a su campamento serrano. Che escribiría años después: “De tal manera acababa una de las vidas más puras y gloriosas de la Revolución cubana... Con Frank País perdimos uno de los más valiosos luchadores pero la reacción ante su asesinato demostró que nuevas fuerzas se incorporaban a la lucha y que crecía el espíritu combativo del pueblo”.

EPILOGO DE UNA ESTRATEGIA
La trayectoria combativa del Che en los primeros reveses y acciones victoriosas, sus cualidades personales, determinaron para que Fidel depositase en el médico argentino responsabilidades superiores.
“Fue así como se ganó los grados de Comandante y jefe de la segunda columna que se organizara en la Sierra Maestra; fue así como comenzó a crecer su prestigio, como comenzó a adquirir su forma de magnífico combatiente que hubo de llevar a los grados más altos en el transcurso de la guerra”, expresó el Comandante en Jefe.
El Jefe de la Revolución veía en él no solo al soldado valeroso y audaz, sino también al maestro y educador de nuevos combatientes y al artista de la guerra revolucionaria que meses después protagonizaría extraordinarias proezas militares: la invasión con Camilo y la fulminante campaña de Las Villas que culminó con el ataque y rendición de Santa Clara.
En él estaban presentes, además, las enseñanzas de la Sierra Maestra, que luego se multiplicarían en nuevos jefes y destacamentos guerrilleros que trasladaron a todo el país, junto a las tácticas y estrategias, las convicciones revolucionarias y unitarias desarrolladas por Fidel.
 El 24 de febrero de 1958 fue un momento cumbre de la radio antes del triunfo de la Revolución resultó, sin dudas, la creación por el Che de Radio Rebelde, por el papel desempeñado en la etapa más difícil de la guerra de liberación, cuando el enemigo lanzó una ofensiva de 10 mil soldados sobre unas fuerzas rebeldes que no sumaban mucho más de 300 hombres armados. El objetivo central del plan FF (Fin de Fidel) estaba bien definido: acabar con la comandancia general y la planta radial. Pero no; Radio Rebelde estaría en Palma Soriano el primero de enero de 1959, llevando al aire las órdenes y orientaciones del Comandante en Jefe que pararon en seco el golpe de estado.
El dos de agosto de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro encomienda a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara iniciar la invasión hacia el occidente de la Isla. La columna dos Antonio Maceo al mando de Camilo comenzaría la histórica misión el 21 de ese mes, en tanto la columna ocho Ciro Redondo dirigida por el Che lo haría dos días mas tarde.  
El 21 de agosto de 1958  recibe la orden de trasladarse a la provincia de Las Villas,  al frente de la Octava columna “Ciro Redondo”.
El 31 de agosto de 1958 parte desde el corazón de la Sierra Maestra la columna invasora Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara. Exactamente 10 días antes, había salido, también con una misión invasora hasta el occidente de la Isla, la columna Antonio Maceo dirigida por el Comandante Camilo Cienfuegos.  
El 9 de septiembre de 1958- Tropas al mando del Comandante Ernesto Che Guevara sostienen el combate de La Federal, en territorio de la hoy provincia de Las Tunas.  
El 14 de septiembre de 1958, la columna Ciro Redondo al mando del Comandante Ernesto Che Guevara se enfrenta al enemigo en Cuatro Compañeros, el mismo caserío camagüeyano donde la noche anterior había combatido la columna dirigida por Camilo Cienfuegos. Este encuentro fue desafortunado para los rebeldes, pues tuvieron un muerto y varios heridos, debieron abandonar los camiones en que viajaban y gran número de invasores perdió sus mochilas.
Esa noche, el Che habla a los hombres que había logrado reagrupar y explica que la acción de Cuatro Compañeros debía servir de experiencia para mantener la unión de la columna.  
Es el 16 de octubre de 1958, cuando la; columna llega a las montañas del Escambray en las Villas.
El 27 de octubre de 1958, tropas al mando del comandante Ernesto Che Guevara asaltan el cuartel de la guardia rural en Güinía de Miranda.
La toma de este poblado villareño es parte de la ofensiva del Ejercito Rebelde en la zona central del país y que daría un golpe de muerte a la agonizante dictadura batistiana. 
Fue el 16 de diciembre con la toma de Fomento y la destrucción del puente de Falcón, el inicio de la ofensiva final que completó la liberación de 17 poblados y ciudades de las actuales provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos antes del enfrentamiento en Santa Clara.
Todo estaba preparado para la batalla final, durante la cual el plan de acción desarrollado por el Che reflejó un profundo conocimiento de la estrategia y táctica militares, la previsión de cada detalle y la acción combinada de todos los factores.
Del 28 al 31 de diciembre dirige la batalla de Santa Clara.
Con el victorioso combate en la ciudad cabecera de la provincia, protagonizada por las fuerzas rebeldes, los últimos días de 1958 constituyeron una pesadilla para la tambaleante dictadura de Batista, que perdió una docena de tanques y un tren blindado de 22 vagones con cañones, municiones, antiaéreas y ametralladoras.
Un reducido número de hombres destruyó la fortaleza que representaba el convoy ferroviario, los soldados gubernamentales estaban solo dispuestos a luchar a distancia, desde cómodas posiciones y fueron sacados del tren con "cocteles molotov", un armamento artesanal formado por botellas inflamables..
En manos de las tropas rebeldes cayeron poco a poco importantes posiciones, como la central eléctrica y toda la parte nordeste de la urbe, hasta que el último día del año se eliminaban los focos de resistencia que aún quedaban.
Apoyados por el pueblo, los rebeldes tomaron importantes bastiones del ejército en pertrechados cuarteles de la localidad, en aquel momento eje del llano central con 150 mil habitantes y centro del transporte y las comunicaciones.
En la madrugada del 31 de diciembre de 1958 Batista abandona el país y se materializa el triunfo de la Revolución. El 1° de enero de 1959 se logra la liberación de Santa Clara.

Dos legendarios comandantes invasores

Ernesto Che Guevara 

 
El Guerrillero Heroico, nace en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Pronto adquiere vasta cultura y muestra su rebeldía contra la injusticia sociales. Siendo aún estudiante, en gira por América Latina conoce la explotación brutal de los obreros y campesinos, y de los indios. Sueña desde entonces con revolución que emancipe a los oprimidos y explotados de América.
En 1956, considerando totalmente consolidada la Revolución, y fiel a su sueño de ir a pelear con la emancipación de otros pueblos, deja sus importantes funciones en Cuba y se entrega totalmente a la causa internacionalista en África y América latina. Herido y hecho prisionero en Bolivia el 8 de octubre de 1967, es asesinado vilmente por las hordas de la reacción y el imperialismo.
Che Guevara constituye para el pueblo cubano un símbolo querido del hombre nuevo, y una bandera de lucha inclaudicable para todos los pueblos del mundo que combaten por conquistar o mantener su independencia y su libertad.

Camilo Cienfuegos Gorriarán

 
Nació en la Habana el 6 de febrero de 1932. A lo 17 años ingresa en la Escuela San Alejandro.
En el 1952, después del golpe militar de Batista, viaja a Estados Unidos en buscas de mejores perspectivas.
Camilo Cienfuegos, guerrillero completo e invicto, Comandante invasor de la inmortal hazaña que reeditaría la legendaria lucha de Occidente de la Columna Invasora de Gómez y Maceo; héroe de Yaguajay. Rendidor de Columbia, es la imagen y el corazón de nuestro pueblo. Por su alegría y ternura lo conocen y lo aman los niños, quinen se forman hoy en su ejemplo.
Ante una conspiración en Camagüey, cumple la orden de Fidel de detener a los traidores.
Y el 28 de octubre de 1959, en vuelo de regreso a la Habana, desaparece junto a otros compañeros...mas, como dijera Fidel:
"...hombres como Camilo surgieron del pueblo y vivieron en nuestro pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida en un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivará en el pueblo." 

Amigos de corazón

Por Ana María Sabat González 
La amistad es un sentimiento que todo hombre honesto debe honrar y venerar. Por eso es tan normal que entre dos personas como Camilo y Che haya brotado, cual manantial, un afecto tan sincero.
Cuentan que Che era muy serio y que Camilo solía hacerle bromas, y que aunque aparentemente refunfuñaba, nunca, nunca, se puso bravo.
Pero esta amistad surgió de corazones iguales. Aún en escenarios diferentes y siendo aún niños, Che y Camilo comenzaron a luchar por un mismo ideal: La independencia de España.
Mientras en Argentina, - año 1936-  en el patio de la Villa Nidia, el pequeño Ernesto de solo ocho años, había inventado un juego en el que él y sus amigos abrían trincheras y gritaban a toda voz:     ¡Adelante milicianos! ¡Viva la República Española!; en Cuba, Camilo, más joven aún, recorría las calles de San Francisco, en La Habana, pidiendo dinero y ropas para mandar a los niños españoles.

Tenían que amarse y ser grandes amigos, uno y otro aprendieron de sus padres, Emilia y Ramón, Celia y Ernesto, que las causas justas se defienden hasta el final y que los verdaderos amigos se siembran y se cultivan.
Su amistad nació, como puede hacerlo otra cualquiera, solo que esta resultó duradera y se consolidó más aún en la lucha de guerrilla y con el respeto mutuo que ambos sentían por el otro.
Cuenta el Che que en los primeros años de la lucha en Cuba, él había perdido su mochila, solo pudo salvar la frazada y que era ley no escrita en la guerrilla que el que extraviara sus pertenencias debía arreglárselas como pudiera.
Al llegar la noche y al ver Camilo que Che no tenía nada que comer compartió su única lata de leche entre los dos. De este gesto de camaradería y desprendimiento nació una amistad que duró aún después de la muerte.
Ambos con epítetos que los inmortaliza, el Guerrillero Heroico y el Héroe de Yaguajay, son un ejemplo para el mundo no solo de revolucionarios intachables, sino de lealtad, fidelidad y de hermandad.



Carta del Che a un niño Cubano

La Habana, 5 de abril de 1960
Año de la Reforma Agraria
Sr. Nelson Mesa López
Escuela Nacional Alfonso Cauto
Aula No. 1, sexto grado,
Aguacate, Prov. Habana.
Estimado amigo:
El día de la correspondencia escolar me ha dado la oportunidad de recibir numerosas cartas de niños que al igual que tú, nos quieran testimoniar su adhesión a nuestra Revolución.
Nos sentimos muy orgullosos del espíritu patriótico de nuestra niñez, y muy confiados en una Cuba con una ciudadanía ejemplar.
Sólo me resta decirte que la mejor cooperación que puedes dar ahora a nuestro Gobierno es no cejar en tus estudios, haciendo siempre el mayor esfuerzo.
Te saluda atentamente,

Cmdte. Ernesto Che Guevara

Un modelo revolucionario

Fragmentos de las palabras de Fidel Castro en la Velada Solemne en memoria del Comandante

"Pero no es que reuniera esa doble característica de ser hombre de ideas, y de ideas profundas, la de ser hombre de acción, sino que Che reunía como revolucionario las virtudes de un revolucionario; hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó, por sus virtudes, lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario.
"Suele, a la hora de la muerte de los hombres, hacerse discursos, suele destacarse virtudes, pero pocas veces como en esta ocasión se puede decir con más justicia, con más exactitud, de un hombre lo que decimos del Che: ¡ que constituyó un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias !
"Pero, además, añadía otra cualidad, que no es una cualidad del intelecto, que no es una cualidad de la voluntad, que no es una cualidad del corazón, ¡ porque era un hombre extraordinariamente humano, extraordinariamente sensible !
"Por eso decimos, cuando pensamos en su vida, cuando pensamos en su conducta, que constituyó el caso singular de un hombre rarísimo en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad no sólo las características de hombre de acción, sino también de hombre de pensamiento, de hombre de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidas a un carácter de hierro, a una voluntad de acero, a una tenacidad indomable.
"Y por eso les ha legado a las generaciones futuras no sólo su experiencia, sus conocimientos como soldado destacado, sino que a la vez las obras de su inteligencia. Escribía con la virtuosidad de un clásico de la lengua. Sus narraciones de la guerra son insuperables. La profundidad de su pensamiento es impresionante. Nunca escribió sobre nada absolutamente que no lo hiciese con extraordinaria seriedad, con extraordinaria profundidad; y algunos de sus escritos no dudamos de que pasarán a la posteridad como documentos clásicos del pensamiento revolucionario.
"Y así, como fruto de esa inteligencia vigorosa y profunda, nos dejó infinidad de recuerdos, infinidad de relatos que, sin su trabajo, sin su esfuerzo, habrían podido tal vez olvidarse para siempre.
"Trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra patria no conoció un solo día de descanso. Fueron muchas las responsabilidades que se le asignaron: como Presidente del Banco Nacional, como Director de la Junta de Planificación, como Ministro de Industrias, como Comandante de regiones militares, como Jefe de delegaciones de tipo político, o de tipo económico, o de tipo fraternal.
"Su inteligencia multifacética era capaz de emprender, con el máximo de seguridad, cualquier tarea en cualquier orden, en cualquier sentido. Y así, representó de manera brillante a nuestra patria en numerosas conferencias internacionales, de la misma manera que dirigió brillantemente a los soldados en el combate, de la misma manera que fue un modelo de trabajador al frente de cualesquiera de las instituciones que se le asignaron, ¡ y para él no hubo días de descanso, para él no hubo horas de descanso !. Y si mirábamos para las ventanas de sus oficinas, permanecían las luces encendidas hasta altas horas de la noche, estudiando, o mejor dicho, trabajando o estudiando. Porque era un estudioso de todos los problemas, era un lector infatigable. Su sed de abarcar conocimientos humanos era prácticamente insaciable, y las horas que le arrebataba al sueño, las dedicaba al estudio.
"Los días reglamentarios de descanso los dedicaba al trabajo voluntario. Fue él el inspirador y el máximo impulsor de ese trabajo que hoy es actividad de cientos de miles de personas en todo el país, el impulsor de esa actividad que cada día cobra en las masas de nuestro pueblo mayor fuerza.
"Y como revolucionario, como revolucionario comunista, verdaderamente comunista, tenía una infinita fe en los valores morales, tenía una infinita fe en la conciencia de los hombres. Y debemos decir que en su concepción vio con absoluta claridad en los resortes morales la palanca fundamental de la construcción del comunismo en la sociedad humana.
"Muchas cosas pensó, desarrolló y escribió. Y hay algo que debe decirse un día como hoy, y es que los escritos del Che, el pensamiento político y revolucionario del Che, tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en el proceso revolucionario en América Latina. Y no dudamos que el valor de sus ideas, de sus ideas tanto como hombre de acción, como hombre de pensamiento, como hombre de acrisoladas virtudes morales, como hombre de insuperable sensibilidad humana, como hombre de conducta intachable, tienen y tendrán un valor universal.
"Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, ¡ nos dejó su ejemplo ! ¡ Y el ejemplo del Che debe ser un modelo para nuestro pueblo, el ejemplo del Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo !
"Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡ que sean como el Che ! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡ que sean como el Che !. Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡ queremos que se eduquen en el espíritu del Che !. Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡ de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che !
"Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡ QUEREMOS QUE SEAN COMO EL CHE !


martes, 7 de septiembre de 2010

Hommage à Ernesto Che Guevara(14juin 1928- 9octobre1967)

"La ignorancia es la noche sin estrellas" "Si para luchar hay que
endureserce
hagamoslo, pero sin perder jamas la ternura" Che Guevara ...

Diarios de motocicleta - Trailer

Diarios de Motocicleta es una película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles[1] y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.[2] Ganadora del Oscar (2005) a la Mejor canción original Al otro lado del río de Jorge Drexler, y 27 premios internacionales más.
Trata acerca del viaje realizado en 1952, inicialmente en motocicleta, a través de América del Sur por Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado. Durante el desarrollo de la aventura, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas. El camino presenta a Guevara y Granado una verdadera imagen de la identidad latinoamericana. A través de los personajes que encuentran en el camino, aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y están expuestos a personas con las que nunca se habían encontrado en su ciudad natal. El viaje sirve para explorar la identidad de uno de los más memorables revolucionarios.

En el transcurrir del film (del viaje) los estratos conscientes del joven Ernesto comienzan a complejizarse, y su identidad a constituirse. El momento en el que el Che comienza a convertirse en el Che, dejando atrás a Ernesto (tímido estudiante de Medicina), de familia, novia y hábitos burgueses. Es sobre la toma de conciencia del Che de lo que habla el film de Salles. De su concientización social, su salir del cascarón familiar y social y conocer (chocarse) con otras formas de vidas posibles, y de las injustas consecuencias que estas elecciones posibles pueden acarrear. Este es el tema de la película, la excusa, la coartada de Salles para retomar el road movie, y expandirlo más allá de las fronteras y
caminos latinoamericanos


.

Las últimas fotos...

La escuelita. Ernesto El Che Guevara, herido y apresado por rangers bolivianos -que fueron entrenados por boinas verdes estadounidenses- es llevado al pequeño poblado de La Higuera, donde es encerrado en su escuelita. Se lo ve casi de perfil, con las manos atadas. Faltaba poco para que fuera asesinado, cumpliendo la orden dada por el gobierno de La Paz. (Clarín. Bs. As. Argentina.)
Pacho O’Donnell - El 8 de octubre de 1967 Ernesto El Che Guevara es herido y apresado por los rangers bolivianos entrenados por los boinas verdes norteamericanos. El capitán Gary Prado, el jefe del batallón, lo conduce hasta el pequeño poblado de La Higuera, donde es encerrado en su escuelita, junto con Willy Cuba, un valiente guerrillero boliviano que prefirió permanecer junto a El Che en vez de intentar el escape. No tardará en llegar la orden de La Paz: El Che debe ser asesinado. Quien se encargará de dicha tarea es el sargento Mario Terán, elegido al azar por el coronel Zenteno entre los siete suboficiales presentes
Cuando el piloto disparó su cámara en ese lugar humildísimo, el ‘Che’, rodeado de enemigos, en el más absoluto desamparo, herido de bala, habiendo escuchado cómo se asesinaba al heroico Willie Cuba en la habitación de al lado, mostró que sí es verdad, como escribió Sartre, que “la vida no es más que un chispazo entre dos tinieblas”. El único sentido de la misma es lograr que ese chispazo se vuelva una llamarada que perdure en las retinas de las mujeres y los hombres de buena voluntad, cualquiera sea su ideología”. (Fotografía y texto tomado del Diario El Comercio. 13 abril 2006).
Federico Arana Serrudo era, en aquel octubre de 1967, Jefe de la G2, Inteligencia Militar del Estado Mayor boliviano. Hace pocos meses se dieron a conocer en Colombia fotografías que estuvieron en su poder a lo largo de los años transcurridos desde la tragedia de La Higuera. Son documentos de inmenso valor historiográfico. Dos de ellas muestran a El Che vivo, dentro de la escuelita. En una de ellas se lo ve casi de perfil sentado con las manos atadas.
La otra nos da un impresionantemente nítido primer plano de su rostro que conmueve por la expresión de serena intensidad en quien ya se sabía condenado.
Otras tres fotos lo muestran desangrándose sobre el piso, pocos segundos después de su muerte, junto a uniformados con fusiles en sus manos. Una de ellas parecería reflejar el momento del tiro de gracia, quizás a cargo de Terán, su verdugo.
Otra de las fotos que en un dramático primer plano refleja la expresión de Guevara luego de ser ametrallado nos interroga acerca de su milagrosa conversión en el maravilloso rostro del Cristo yacente en la lavandería de Vallegrande.
El helicóptero. El cuerpo de Guevara, atado al patín del helicóptero. Voló de La Higuera a Vallegrande. (Clarín)
Es muy interesante también aquella en la que aparece sobre una camilla con los ojos cerrados, confirmando que fue el viento del trecho aéreo entre La Higuera y Vallegrande quien se los abrió y fijó esa mirada que inmortalizó el fotógrafo Freddy Alborta. Por fin está también documentado el cadáver de Guevara atado al patín del helicóptero.


¿Cómo llegaron dichas fotos a poder de Arana? En el helicóptero que se dirigió desde Vallegrande hacia La Higuera para transportar muertos y heridos en la postrer batalla del Churo sólo cabían dos personas. El coronel Joaquín Centeno Anaya, Comandante de la 8ª. División, decidió dejar en tierra al Jefe de Inteligencia de su división, el coronel Arnado Saucedo Parada, y en su lugar embarcó al agente de la CIA, Félix Rodríguez, escudado en la falsa identidad de capitán del ejército boliviano Félix Ramos quien tendría una activa participación en la muerte del revolucionario argentino. Saucedo encarga entonces al piloto, mayor Niño de Guzmán, que tome fotos de El Che vivo y para eso le entrega su cámara.
En su libro Shadow Warrior (Guerrero de la sombra) Rodríguez contará que abrió al máximo el objetivo de dicha cámara para velar sus fotos y para que fueran sólo las suyas, es decir las de la CIA, las que dieran cuenta de lo que allí sucedía.
Pero el piloto llevaba consigo una cámara personal con la que tomó algunas fotografías, que son las que hoy reproducimos. Advertido, Félix Rodríguez exige al coronel Centeno que decomise dicho material. Siguiendo la línea jerárquica el rollo sin revelar va a parar al general Ovando, Comandante en Jefe del Ejército boliviano, quien luego lo depositará en las oficinas de Arana Serrudo en La Paz.
Ícono revolucionario
El rebelde argentino Ernesto ‘Che’ Guevara fue ejecutado en la localidad de Higuera, en Bolivia, el 9 de octubre de 1967. Luego de su muerte, se convirtió en un ícono de los movimientos de izquierda del mundo
En 1966, desde Cuba partió rumbo a Bolivia, convencido de que era el país sudamericano que mejores condiciones ofrecía para una revolución socialista. Pero allí halló la muerte.

Fuente en su totalidad... http://www.cheguevara.com.ar/

Carta a su madre Guayaquil (21 de octubre de 1953)


Te escribo la carta que leerás vaya a saber cuándo desde mi nueva posición de aventurero 100 %. Mucha agua corrió bajo los puentes luego de mi última noticia epistolar.
El grano es así: Caminábamos un poco añorantes de la amada patria, Calica, García (una de las adquisiciones) y yo. Hablábamos de lo bien que estarían los dos componentes del grupo que habían conseguido partir para Panamá y comentábamos la formidable entrevista con X.X., este ángel de la guarda que me diste, lo que te cuento luego. El hecho es que García, como al pasar, largó la invitación de irnos con ellos a Guatemala, y yo estaba en una especial disposición psíquica para aceptar. Calica prometió dar su respuesta al día siguiente y la misma fue afirmativa, de modo que había cuatro nuevos candidatos al oprobio yanqui. Pero en ese momento se iniciaron nuestras desdichas en los consulados, llorando todos los días para conseguir la visa a Panamá, que es el requisito que falta, y después de variadas alternativas con sus correspondientes altibajos psíquicos pareció decidirse por el no. Tu traje, tu obra maestra, la perla de tus sueños, murió heroicamente en una compraventa, y lo mismo sucedió con todas las cosas innecesarias de mi equipaje, que ha disminuido mucho en beneficio de la alcanzada (suspiro) estabilidad económica del terceto.
Lo concreto es lo siguiente: si un capitán semiamigo accede a hacer la matufia necesaria, podremos viajar a Panamá García y yo, y luego el esfuerzo mancomunado de los que Ilegaron a Guatemala, más los de aquel país, remolcarán al rezagado que queda en prenda de las deudas existentes; si el capitán de marras se hace el burro, los mismos dos compinches seguirán con rumbo a Colombia, quedando siempre la prenda aquí, y de allí partirán con rumbo guatemalteco en lo que dios todopoderoso ponga incauto al alcance de sus garras.
Guayaquil 24, después de muchas idas y venidas y de llamar harto, más meter un perro discreto, tenemos la visa a Panamá. Salimos mañana domingo y estaremos el 29 a 30 por allí. Escribí rápido al consulado.
* El terceto lo integran Gualo García, Andrews Herrera y Ernesto, pues Calica partió hacia Venezuela.
Ernesto

Carta a su madre Bogotá,( 6 de julio de 1952)


Querida vieja
Aquí estoy, unos cuantos kilómetros más lejos y algún peso más pobre, preparándome a seguir viaje rumbo a Venezuela. Primero que todo tengo que mandarte el que los cumplas muy feliz de rigor que lo hayas pasado siempre dentro del tiempo medio de la familia en cuestión felicitaciones, luego, seré ordenado te contaré escuetamente mis grandes aventuras desde que salí de Iquitos: la salida se produjo más o menos dentro del termino establecido por mí, anduvimos dos noches con la cariñosa compañía de los mosquitos y llegamos a la madrugada a la leprosería de San Pablo, donde nos dieron alojamiento. El médico director, un gran tipo, simpático enseguida con nosotros y en general simpatizábamos con toda la colonia, salvo las monjas que preguntaban por que no íbamos a misa, resulta que las administradoras eran las tales monjas y al que no iba a misa le cortan la ración todo lo posible (nosotros quedamos sin..., pero los muchachos nos ayudaron y nos conseguían algo todos los días) Fuera de esta pequeña guerra fría la vida transcurría sumamente placentera. El 14 me organizaron una fiesta con mucho pisco, una especie de ginebra que se trepa de lo lindo. El médico director brindó por nosotros y yo, que me había inspirado por el trago, conteste con un discurso muy panamericano que mereció grandes aplausos del calificado y un poco picado público asistente.
Nos demoramos algo más del tiempo calculado pero por fin arrancamos para Colombia. La noche previa un grupo de enfermos se trasladó desde la parte enferma a la sana en una canoa grande, y que es la vía practicable yen el muelle nos dieron una serenata de despedida y dijeron algunos discursos muy emocionantes. Alberto, que ya pinta como sucesor de Perón, se mandó un discurso demagógico en forma tan eficaz, que convulsionó a los homenajeantes. En realidad fue este uno de los espectáculos más interesantes que vimos hasta ahora: un acordeonista no tenía dedos en la mano derecha y los reemplazaba por unos palitos que se ataba a la muñeca, el cantor era ciego y casi todos con figuras monstruosas provocadas por la forma nerviosa de la enfermedad, muy común en las zonas, a lo que se agregaba las luces de los faroles y linternas sobre el río. Un espectáculo de película truculenta. El lugar es precioso todo rodeado de selvas con tribus aborígenes a apenas una legua de camino, las que por supuesto visitamos, con abundante pesca y caza para morfar  en cualquier punto y con una riqueza potencial incalculable, lo que provocó en nosotros todo un lindísimo sueño de atravesar la meseta del Matto Grosso par aguas partiendo del río Paraguay para llegar al Amazonas haciendo Medicina y todo lo demás; sueño que es como el de la casa propia... puede ser... el hecho es que nos sentíamos un poco más exploradores y nos largamos río abajo en una balsa que nos construyeron especialmente de lujo; el primer día fue muy bueno pero a la noche, en vez de hacer guardia nos pusimos a dormir los dos cómodamente amparados por un mosquitero que nos habían regalado, y amanecimos varados en la orilla.
Comimos como tiburones. Pasó felizmente todo el otro día y decidimos hacer guardia de
una hora cada uno para evitar inconvenientes ya que al atardecer la corriente nos llevó contra la orilla y unas ramas medio hundidas casi nos descuajan la balsa. Durante una de mis guardias me anoté un punto en contra ya que un pollo que llevábamos para el morfi  cayó al agua y se lo llevó la corriente y yo, que antes en San Pablo había atravesado el río, me achiqué en gran forma para ir a buscarlo, mitad por los caimanes que se dejaban ver de vez en cuando y mitad porque nunca he podido vencer del todo el miedo que me da el agua de noche.
Seguro que si estabas vos le sacabas y Ana María creo que también ya que no tienen esos complejos nochísticos que me dan a mí. En uno de los anzuelos había un pez enorme que costó un triunfo sacar. Seguimos haciendo guardia hasta la mañana en que atracamos a la orilla para poder meternos los dos debajo del mosquitero, ya que los carapanás abundan un poquitillo. Después de dormir bien, Alberto, que prefiere la gallina al pescado, se encontró con que los dos anzuelos habían desaparecido durante la noche, lo que agravó su bronca y como había una casa cerca decidimos ir a averiguar cuanto faltaba para Leticia. Cuando el dueño de casa nos contestó en legitimo portugués que Leticia estaba siete horas arriba y que eso era Brasil, nos trenzamos en una agria discusión para demostrar uno al otro que el que se había dormido en la guardia era el contendiente. No surgió la luz. Regalamos el pescado y un ananá como de cuatro kilos que nos habían regalado los enfermos y nos quedamos en la casa para esperar el día siguiente en que nos llevarían río arriba. El viaje de vuelta fue muy movido también, pero algo cansador porque tuvimos que remar siete horas bien contadas y no estábamos acostumbrados a tanto. En Leticia en principio nos trataron bien, nos alojaron en la policía con casa y comida, etc., pero en cuanto a cuestiones de pasaje no pudimos obtener nada más que un 50% de rebaja por lo que hubo que desembolsar ciento treinta pesos colombianos mas quince por exceso de equipaje, en total mil quinientos de los nuestros. Lo que salvó la situación fue que nos contrataron como entrenadores de un equipo de fútbol mientras esperábamos avión que es quincenal. Al principio pensábamos entrenar para no hacer papelones, pero como eran muy malos nos decidimos también a jugar, con el brillante resultado de que el equipo considerado más débil llegó al campeonato relámpago organizado, fue finalista y perdió el desempate con penales. Alberto estaba inspirado con su figura parecida en cierto modo a Pedernera y sus pases milimétricos, se ganó el apodo de Pedernerita, precisamente, y yo me atajé un penal que va a quedar para la historia de Leticia. Toda la fiesta hubiera sido muy grata si no se les ocurre tocar el himno colombiano al final y me agacho para limpiarme un poco de sangre de la rodilla mientras lo ejecutaban, lo que provoco la reacción violentísima del comisario (coronel) que me atacó de palabra y le mandaba mi rociada flor cuando me acordé del viaje y otras yerbas y agache el copete. Después de un lindo viaje en avión en que se movió como coctelera llegamos a Bogotá. En el camino Alberto les hablaba a todos los pasajeros de lo terrible que había sido el cruce del Atlántico para nosotros, cuando fuimos a una reunión internacional de leprólogos en París y de que estuvimos a punto de caer en el Atlántico cuando le fallaron tres de los cuatro motores. Acabo con un: "digo que estos Douglas..." tan convincente que temí seriamente por mi vida.
En general estamos por completar la segunda vuelta al mundo. El primer día en Bogotá fue regularcito, conseguimos la comida en la Ciudad Universitaria pero no alojamiento, porque esto esta lleno de estudiantes becados para seguir una serie de cursos que organiza la ONU. Por supuesto, ningún argentino. Recién a la una de la mañana nos dieron alojamiento en un hospital, entendiéndose por tal una silla donde pasamos la noche. No es que estemos tan tirados como eso, pero un raidista de la talla nuestra antes muere que pagar la burguesa comodidad de una casa de pensión. Después nos tomó por su cuenta el servicio de lepra que el primer día nos había olfateado cuidadosamente a causa de la carta de presentación que traíamos del Perú, la que era muy encomiástica pero la firmaba el doctor Pesce que juega en el mismo puesto que Lusteau.
Alberto puso varios plenos y apenas respiraban los tipos los agarré yo con mi alergia y los deje turulatos, resultado: ofrecimiento de contrato para los dos. Yo no pensaba aceptar de ninguna manera pero Alberto sí, por razones obvias, cuando por culpa del cuchillito de Roberto que yo saqué en la calle para hacer un dibujo en el suelo tuvimos tal lío con la policía que nos trató en una forma vejante, que hemos decidido salir cuanto antes para Venezuela de modo que cuando reciban esta carta estaré por salir ya. Si quieren tirarse el lance escriban a Cúcuta, departamento de Santander del Norte, Colombia o muy rápido a Bogotá. Mañana veré a Millonarios y Real Madrid desde la más popular de las tribunas, ya que los compatriotas son más difíciles de roer que ministros. Este país es el que tiene más suprimidas las garantías individuales de todos los que hemos recorrido, la policía patrulla las calles con fusil al hombro y exigen a cada rata el pasaporte, que no falta quien lo lea al revés, es un clima tenso que hace adivinar una revuelta dentro de poco tiempo. Los llanos están en franca revuelta y el ejército es impotente para reprimirla, los conservadores pelean entre ellos; no se ponen de acuerdo y el recuerdo del 9 de abril de 1948 pesa como plomo en todos los ánimos; resumiendo, un clima asfixiante, si los colombianos quieren aguantarlo allá ellos, nosotros nos rajamos cuanto antes.
Parece que Alberto tiene bastantes posibilidades de conseguir un puesto en Caracas. Es de esperar que alguno escriba dos letras para contar cómo andan no tengan que saber todo por intermedio de Beatriz (a ella no le contesto porque estamos a régimen una carta por ciudad, por eso va la tarjetita para Alfredito Gabela adentro) Un abrazo de tu hijo que te añora por los codos, talones y fundillos. Que se anime el viejo y se raje a Venezuela, la vida es más cara que acá pero de paga mucho más y para un tipo ahorrador (!!) como el viejo, eso conviene. A propósito, si después de vivir un tiempo por aquí sigues enamorado del Tío Sam... pero no divaguemos. Papi es muy intelijudo (con semisorna).
Chau

Anatomía de un Mito.....

Sus frases perduraran en la historia. ..Comandante 

 Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas"

"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."


"Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario."


"Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?."

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."

La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella."






Si no hay (café) para todos, no habrá para nadie.""Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."



"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro"


  “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia.”
Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962.

“Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”
Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962. 



“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.” 


Fuente: Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 de diciembre de 1964. Originalmente es parte del documento de la Revolución Cubana “Segunda declaración de La Habana”. Discurso pronunciado por Fidel Castro, 4 de febrero de 1962. 

Ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer, en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos.”
Fuente: Diario de Bolivia, 3 de junio de 1967.





“El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.” 
Fuente: Mensaje a la “Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América latina” - Abril de 1967

* “En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera.”
Fuente: Carta de despedida a Fidel Castro;

  “…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.” 




Fuente: Carta de despedida a sus hijos.

  “Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.”

Fuente: “El Socialismo y el hombre en Cuba”, ensayo dirigido a Carlos Quijano, del 12 de marzo de 1965

“Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor..”
Fuente: “El Socialismo y el hombre en Cuba”, del 12 de marzo 1965






Sobre la medicina revolucionaria (Discurso del 19 de Agosto de 1970)
"Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,... un poco pedagogo .... cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo".

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."


Ernesto Ché Guevara

EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA (1965)

«El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.» 

 

MENSAJE A LOS PUEBLOS DEL MUNDO (1967)

«Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.»

Biografia

Ernesto Guevara de la Serna nace en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia con raíces aristocráticas pero con ideas socialistas. Desde chico sufre ataques de asma y por esta razón en 1932 se mudan a las sierras de Córdoba. Su educación primaria la hizo en su hogar, de las manos de su madre. En su casa había obras de Marx, Engels y Lenin, con los que se familiarizó en su juventud temprana.


En 1947, Ernesto ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, motivado en primer lugar por su propia enfermedad y luego interesándose por la lepra. Durante 1952 realiza una larga jornada por América Latina, junto con Alberto Granados, recorriendo el sur de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Observan, se interesan por todo, analizan la realidad con ojo crítico y pensamiento profundo. Ernesto regresa a Buenos Aires decidido a terminar la carrera y el 12 de junio de 1953 recibe el título de médico. 



iEn 1949 realizó la primera de largas jornadas, explorando el norte de Argentina en una bicicleta, y por primera vez estando en contacto con los pobres y los sobrevivientes de las tribus indígenas.  En 1951, después de tomar sus penúltimos exámenes, realizó una jornada mucho más larga, esta vez en motocicleta, acompañado por un amigo, Alberto Granados Jiménez, visitando el sur de Argentina, Chile (donde conoció a Salvador Allende), Perú (donde trabajó por algunas semanas en el Hospital de Lepra de San Pablo), Colombia (en la época de la violencia, y donde fue arrestado pero pronto fue liberado), Venezuela y Miami. En su viaje conoce de cerca a la miseria que se vive en muchos países de Latinoamérica.


En julio de 1953, inicia su segundo viaje por América Latina. En esta oportunidad visita Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Cuando Ernesto recorre los países del litoral pacífico de América del Sur, al visitar las minas de cobre, los poblados indígenas y las leproserías, es donde da muestras de su profundo humanismo, se va creciendo y agigantando su modo revolucionario de pensar y su firme antimperialismo. En Guatemala conoce a Hilda Gadea, con la cual contrae matrimonio y de cuya unión nace su primera hija.



Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marcha a México, donde se une al movimiento integrado por revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro. Ahí ganó el sobrenombre "Che", naturalmente debido a su modo argentino de hablar.



A finales de la década de 1950, cuando Fidel y los guerrilleros invaden Cuba, el Che los acompaña, primero como doctor pero luego convirtíendose en el comandante del ejército revolucionário que derrocó el dictador cubano Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958.  
Al triunfo de la Revolución, Che Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de Cuba. Fue nombrado ministro de Industria y posteriormente Presidente del Banco Nacional. Desempeñaba simultáneamente otras tareas múltiples, de carácter militar, político y diplomático. En 1959 se casa, en segundas nupcias, con su compañera de lucha, Aleida March de la Torre, con quien tendrá cuatro hijos. Visitan vários países comunistas de Europa Oriental y Asia.
Opuesto enérgicamente a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, la presencia de Guevara fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos.




En 1962, tras una conferencia en Uruguay, volvió a la Argentina y también visitó Brasil. El Che estuvo además en varios países africanos, notablemente en el Congo. Ahí luchó junto a los revolucionários antibelgas, llevando una fuerza de 120 cubanos. Luego de muchas batallas, terminaron derrotados y en el otoño de 1965 él le pidió a Fidel retirar la ayuda cubana. 


Desde entonces el Che dejó de aparecer en actividades públicas. Su misión como embajador de las ideas de la Revolución Cubana había llegado a su fin. En 1966 junto a Fidel prepara una nueva misión en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar. El intento resultó en su captura y posterior ejecución el 9 de octubre de 1967. Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara, Cuba.



Después de su muerte son muchas las leyendas que envuelven al Che Guevara. Se convierte en guía e inspirador de la juventud comunista y socialista de América Latina y el mundo. Es símbolo e icono para grandes figuras del arte y del deporte, como el guitarrista Carlos Santana, el grupo de rock ‘Rage Against the Machine’ (‘Todo el odio contra la maquina’) y el futbolista Diego Maradona (quien ostenta un tatuaje del guerrillero en su brazo izquierdo). Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, Che se convirtió en una leyenda y un ídolo para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo, en un ejemplo para acabar con la explotación capitalista y construir una sociedad más justa e igualitaria: La Sociedad Socialista.
 

"He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorias de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, que en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."