lunes, 22 de agosto de 2011

Che Guevara: ''Fotógrafo y Revolucionario''


Ernesto Che Guevara, un revolucionario, y también, un fotógrafo
El "Che" se dedicó a la fotografía durante muchos años.Sus fotografías, realizadas desde 1951 hasta 1966, recorren la vida del "Che" Guevara, a través de sus propios ojos. Además, el Che se dedicó de forma profesional a la fotografía antes de su periplo guerrillero.
Las fotografías más importantes fueron realizadas por el Che Guevara desde 1951, año de sus viajes en moto por toda Sudamérica con su amigo argentino Alberto Granado, hasta 1966, un año antes de ser asesinado, pasando por los años en los que dio la vuelta al mundo como embajador especial de Cuba.
Ernesto Che Guevara, un mito, un comandante, un revolucionario, un embajador y, también, un fotógrafo.El Che, era un apasionado de la fotografía y llegó a ganarse la vida como fotógrafo ambulante en los parques y jardines de México y como periodista de una agencia argentina durante los Juegos Panamericanos de 1955 en Ciudad de México, según comenta Gervasio Sánchez.
De sus vivencias relacionadas con Ernesto Guevara como fotógrafo, durante la etapa inicial de su estadía en México, entre 1954 y 1955, Severino Rosell narró lo siguiente:
“Él sabía tirar muy bien las fotos, con un venezolano que también sabía fotografía, el cual tenía una ampliadora y un cuartico oscuro en su apartamento, y conmigo (que tenía algunas nociones de la profesión), hicimos una pequeña cooperativa de fotógrafos.
Ernesto Che Guevara, un mito, un comandante, un revolucionario, un embajador y, también, un fotógrafo.Teníamos nuestra identificación de solapa como reporteros, y entrábamos a todas las competencias”. “Hoy te toca a ti tal juego y tal juego”, “hoy te toca a ti tal otro”. Y después nosotros mismos revelábamos las fotos. Cuando se cumplió el programa de los Juegos Panamericanos nos sacamos las cuentas.
Y aparte de algunos anticipos por gastos que habíamos tenido (una cámara, los rollos, el papel, los materiales...) obtendríamos como 7 mil pesos, unos 500 dólares al cambio de entonces. Saldríamos a más de 2 mil pesos cada uno. Y cuando fuimos a cobrar... ¡Ni un centavo!. Habían cerrado sus oficinas y no se supo más nada de ellos. Comentó todavía enojado Severino Rosell.
Ernesto Che Guevara, un mito, un comandante, un revolucionario, un embajador y, también, un fotógrafo.Según Gervasio Sánchez, este revolucionario "se consideraba fotógrafo antes que ser comandante" y era habitual verle con una cámara colgada al hombro en muchas de sus apariciones.
Por su parte, el responsable del departamento fotográfico del Instituto Valenciano de Arte Moderna (IVAM) , Vicent Monzó, ha presentado una vertiente escasamente conocida del Che Guevara como es su faceta de fotógrafo.
Monzó descubrió esta faceta inédita de Ernesto Guevara en sus viajes a Cuba para entrevistarse con su viuda, Aleida, que le mostró numerosas cajas de zapatos con cientos de fotos realizadas por el Che, ya que este guerrillero siempre llevaba al cuelo una cámara fotográfica, tanto en plena revolución como de viaje.
Autorretrato tomado en Tailandia en 1965.Muchas de estas imágenes se tratan de autorretratos durante sus viajes como embajador a varios países, así como de algunas imágenes paisajísticas de México o retratos a amigos y desconocidos que se cruzaron en su camino.
Además, hay fotos tomadas en su segundo viaje por América realizado en 1953 y de su gira como embajador itinerante de Cuba por El Cairo, Damasco, India, Birmania, Tailandia, Singapur, Hong Kong, Ceilán, Pakistán, Toledo, Marruecos y Japón.
En estas instantáneas se reflejan escenas callejeras, ruinas arqueológicas, interiores de fábricas, retratos de personajes públicos y anónimos, composiciones abstractas y un autorretrato en color que es un nuevo icono visual de la figura mítica del Che.
También se incluyen fotografías donde los picados y contrapicados son utilizados con el objetivo de mostrar los avances tecnológicos de las nuevas industrias cubanas.
Porque el "Che" era un apasionado de la fotografía y a esta insólita parte de la vida de Ernesto Che Guevara se dedicó una magnifica exposición en el Palacio Ducal de Massa Carrara, en el centro-norte de Italia.
Ernesto Che Guevara, un mito, un comandante, un revolucionario, un embajador y, también, un fotógrafo.La muestra, que se inauguró el 17 de julio del 2004 y que permaneció hasta el 12 de septiembre del 2004 , cuentó con más de 250 fotografías, muchas de ellas fueron mostradas por primera vez al público.
En las biografías sobre el Che aparecen raramente referencias a su trabajo como fotógrafo, pero ésta fue una profesión a la que se dedicó durante varios años.
Ernesto Che Guevara, un mito, un comandante, un revolucionario, un embajador y, también, un fotógrafo.El "Che" se ganó la vida como fotógrafo ambulante en los parques y jardines de México y como periodista de una agencia argentina durante los Juegos Paramericanos de 1955, que se llevaron a cabo en Ciudad de México. "Las fotografías que se expusieron acompañan idealmente los diarios y se pueden considerar unidas a sus ideales", dijo en Italia su hijo Camilo.
"Observándolas se percibe un estado de ánimo constante, la intención de tomar el fragmento mejor de una situación. Pero no estéticamente porque no son fotos turísticas sino históricas y revolucionarias", explicó Camilo.
Ernesto Che Guevara, un mito, un comandante, un revolucionario, un embajador y, también, un fotógrafo.La muestra fue posible gracias a la colaboración del Josep Vicent Monzó Huertas, responsable del departamento fotográfico del (IVAM) y organizador de la misma, el Archivo del Centro Che Guevara de Cuba y la familia del "Comandante", su hijo Camilo y su viuda Aleida March.
"Desde 1960, cuando leí su Diario, he venido seleccionado las fotografías en el archivo de la viuda del Che, Aleida, y siempre he intuido que la fotografía formaba parte de su vida", dijo Monzó Huertas, jefe de fotografía del IVAM.
Ernesto Che Guevara, un mito, un comandante, un revolucionario, un embajador y, también, un fotógrafo."En todos sus viajes, durante los tiempos de la guerrilla, siempre llevaba consigo su cámara fotográfica", agregó Monzó Huertas. Los responsables de la muestra aseguron que esta faceta del "Che Guevara", redescubierta con un centenar de fotos inéditas, "sorprenderá seguramente al público, incluso a los más conocedores, estudiosos o apasionados a la legendaria figura del "Che".
El Che y su relación con los Fotógrafos
Ernesto Che Guevara establecía relaciones especiales con los fotógrafos. Es lógico si se tiene en cuenta su probada afición a la fotografía. Muchas veces ese vínculo estaba matizado por sus bromas, y frecuentemente incluían alguna referencia a la cámara.
Alberto Díaz Gutiérrez, conocido como Alberto Korda y su foto del CheEn la época en que se encargaba de la revista Verde Olivo, publicación del Ejército Rebelde, le encargó a Gilberto Ante realizar una foto para la portada de la revista. Le indicó que debía hacer una foto en la que un policía, en perfecto ademán militar, hiciera una señal para detener el tránsito. De fondo debía verse el semáforo y detrás el Capitolio Nacional.
Gilberto Ante, uno de los más eficaces fotógrafos que tuvo la prensa cubana, buscó la mejor hora del día para la luz que necesitaba. Lo preparó todo e hizo la foto tal como le había indicado Che. Luego se la entregó.
El Che lo invitó a un recorrido por otras provincias. A lo largo del viaje, estuvo esperando algún comentario de Che acerca de la foto. Pero fue una espera inútil. En vista de que espontáneamente no surgía la opinión, decidió preguntar. Che Guevara le respondió que la foto no servía.
Fotograma original de la foto del Guerrillero heroico. Tomada por Korda. 1960.-Pero si yo hice lo que usted me dijo- ripostó Ante.
-Nos están acusando de comunistas y a ti se te ocurre hacer una foto con el semáforo en rojo. Tienes que volver a tirarla, igual, pero con la luz verde.
Hasta los últimos días de su vida, Tirso Martínez tuvo un pesar. Así lo confesó poco tiempo antes de morir.
-A fines de la guerra contra Batista subí al Escambray. Me instalé en el campamento de Che. Me dio una cámara que había traído de la Sierra Maestra, en muy mal estado, sucia, para que se la arreglara. “¿No te quedarás con ella?”, me preguntó. “Si está buena, a lo mejor”, le respondí.
Foto tomada por: Alberto KordaLa traje para La Habana. Triunfó la Revolución y un día fui a fotografiarlo al Ministerio de Industrias. Un grupo esperábamos afuera, en el pasillo; salió de la oficina y delante de todo el mundo me dijo: “Chorro, me robaste mi cámara”.
Cuando entramos a su oficina le dije veinte cosas y que me había hecho pasar una pena. Se echó para atrás en la silla y se sonrió. Nos volvimos a ver en un acto en la CTC y desde la presidencia me hizo señas y me mandó un papelito preguntándome por la cámara
. Luego hubo un acto en la Plaza, se encontró con el director de Revolución y le hizo el cuento. El director me mandó a buscar y ordenó a un compañero llevarle de inmediato la cámara a Che, sin arreglar, desarmada, envuelta en un periódico.
“El final es triste. Che hizo un viaje a Asia y al regreso me lo encontré en otro acto en la CTC. Estaba esperando para tirar mis fotos y de pronto veo que se me acerca con una cámara colgada al cuello y me dice: 'Mira lo que traje'. Le respondí: 'Ah, debías haber traído un chino para que te enseñara, porque tú no sabes nada de eso'. No volví a ver a Che. No haberle arreglado la cámara y haberle dicho aquella frase es un pesar que llevo dentro."
Foto tomada por: Osvaldo Salas FreireChe Guevara, creador e impulsor del trabajo voluntario, acostumbraba irse a cortar caña de azúcar los domingos. Lo hacía con su modo natural de comportarse en la vida. No lo veía como algo extraordinario.
Ernesto Fernández es uno de los fotógrafos cubanos que más fotos le ha hecho a escritores y artistas. Cuando en 1960 Jean Paul Sartre viajó a Cuba, se le convirtió en su sombra. Obviamente, para fotografiarlo.
Unas de las fotos que con más tristeza hizo en su vida se las tomó a su amigo Julio Cortázar, cuando el novelista argentino visitó La Habana poco antes de morir. Sintió espanto al ver el extraño color de la piel de Cortázar bajo la luz tropical del Malecón.
Foto tomada por: Liborio Noval BarberánErnesto Fernández no solo ha hecho fotos a escritores y artistas. Captó miles de imágenes a invasores y milicianos en los combates de Playa Girón en 1961. En su fase de fotoreportero político, en una ocasión encontró a Che Guevara en los cañaverales.
La forma más común de cortar caña es comenzar a derribar los plantones desde la orilla. Otros emplean una técnica menos usual: se internan en el cañaveral y van derribando en forma de círculo. Esa era la manera preferida de Che. Ernesto Fernández sabía demasiado bien que al Comandante no le gustaba que le tomaran imágenes cortando caña. Aquel día, me cuenta, se arriesgó a mentirle a Che Guevara.
-Entré al cañaveral hasta que lo encontré, con su uniforme verdeolivo y un sombrero de guano. Le dije que tenía una cámara Leika con la que nunca había trabajado, que se me había trabado y no sabía cómo arreglarla, que si él podía ayudarme.
Nuestros niños, queremos que sean como el CHETomó la cámara en sus manos y, por supuesto, funcionó perfectamente. Me comentó sobre la calidad del equipo y siguió cortando caña. Le dije que si podía tomarle algunas fotos para probar la cámara y estuvo de acuerdo.
Ernesto Fernández, con sentido del límite, le tomó muy pocas fotos. Una de ellas aparecería años después en el billete de tres pesos que circula en Cuba.
Inés Morales, especialista del Museo Numismático, sostiene que Che apareció por primera vez en las monedas cubanas en octubre de 1983, cuando comenzó a circular un billete de tres pesos con su efigie, gracias a una emisión simbólica que se hizo coincidir con el aniversario 16 de su caída en combate en Bolivia.
Billete cubanoEn esa ocasión, recuerda la especialista, entró inicialmente a la circulación un millón de esos billetes y luego otras cantidades más, pero prácticamente todos "fueron atesorados por la población como recuerdo del inmortal Guerrillero Heroico".
Aquella pieza fue diseñada por el artista Jorge Fornés Ramos. El billete fue considerado como "elegante" por los conocedores de la materia, pues aparece el busto de Ernesto Guevara tomado de la hermosa instantánea captada por el fotógrafo Alberto Korda, durante la despedida del duelo de las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre.
Billete cubano, reverso.En el reverso, Fornés colocó un grabado con la imagen tomada por Ernesto Fernández, en la que aparece Che durante un corte de caña, por haber sido en Che quien introdujo en Cuba el concepto del trabajo voluntario. Esta emisión se repitió en varias ocasiones hasta 1989.

Información totalmente extraída : http://www.radioprogreso