martes, 7 de septiembre de 2010

Anatomía de un Mito.....

Sus frases perduraran en la historia. ..Comandante 

 Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas"

"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."


"Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario."


"Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?."

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."

La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella."






Si no hay (café) para todos, no habrá para nadie.""Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."



"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro"


  “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia.”
Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962.

“Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”
Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962. 



“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.” 


Fuente: Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 de diciembre de 1964. Originalmente es parte del documento de la Revolución Cubana “Segunda declaración de La Habana”. Discurso pronunciado por Fidel Castro, 4 de febrero de 1962. 

Ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer, en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos.”
Fuente: Diario de Bolivia, 3 de junio de 1967.





“El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.” 
Fuente: Mensaje a la “Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América latina” - Abril de 1967

* “En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera.”
Fuente: Carta de despedida a Fidel Castro;

  “…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.” 




Fuente: Carta de despedida a sus hijos.

  “Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.”

Fuente: “El Socialismo y el hombre en Cuba”, ensayo dirigido a Carlos Quijano, del 12 de marzo de 1965

“Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor..”
Fuente: “El Socialismo y el hombre en Cuba”, del 12 de marzo 1965






Sobre la medicina revolucionaria (Discurso del 19 de Agosto de 1970)
"Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,... un poco pedagogo .... cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario