sábado, 11 de septiembre de 2010

Hilda Beatriz Guevara Gadea...su compañera.



La peruana Hilda Gadea y su hija Hilda Guevara, primera esposa y primogénita del Che Guevara) Foto: Carlos "chino" Domínguez, 1958)
Ernesto e Hilda se casan, el 18 de agosto de 1955. La primera hija del Che, Hilda Beatriz Guevara Gadea, nace el 16 de febrero de 1956.
Pocos meses antes de la partida del Granma, en México tanto el Che como Hilda son perseguidos y acosados policialmente. El Che es detenido y luego liberado. Hilda debe proteger a la hija de ambos y regresa a Perú aprovechando una amnistía dada por el gobierno de Prado. Se reintegra al APRA y desde aquí apoya logísticamente a la revolución cubana.


El matrimonio Guevara-Gadea, durante su luna de miel en Yucatán (1955)

 Tras la revolución, ambos se reencuentran en La Habana. Guevara ya era el Che y había adquirido un nuevo compromiso y en buenos términos se divorcian, Mantendrán una amistad cordial que durará hasta la muerte de Guevara en 1967. Hilda Gadea trabajó para el gobierno cubano -en La Habana- hasta 1974, fecha de su deceso. Ella publicó en 1972 "Che Guevara: los años decisivos (México: Aguilar Editor)", un libro donde narra su historia junto a Ernesto Guevara.

3 comentarios:

  1. esto muestra cabalmente la figura honorable del che, al haber aceptado en matrimonio (por estar embarazada) a esta culta pero horrible mujer, cuando el, bien hubiese podido casarse con quien le diera en gana, siendo tan bello.
    Luego tomo por esposa a la bonita Aleyda, con quien tuvo 4 hijos. CHE X SIEMPRE, PATRIA O MUERTE.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia que comentario tan estúpido, que es horrible y que es bello para ti? no se quien eres ni como seas físicamente pero estoy segura que el Che jamás se hubiera fijado en ti.

      Eliminar
  2. Patricia que comentario tan estúpido, que es horrible y que es bello para ti? no se quien eres ni como seas físicamente pero estoy segura que el Che jamás se hubiera fijado en ti.

    ResponderEliminar