sábado, 11 de septiembre de 2010

Hilda Beatriz Guevara Gadea...su compañera.



La peruana Hilda Gadea y su hija Hilda Guevara, primera esposa y primogénita del Che Guevara) Foto: Carlos "chino" Domínguez, 1958)
Ernesto e Hilda se casan, el 18 de agosto de 1955. La primera hija del Che, Hilda Beatriz Guevara Gadea, nace el 16 de febrero de 1956.
Pocos meses antes de la partida del Granma, en México tanto el Che como Hilda son perseguidos y acosados policialmente. El Che es detenido y luego liberado. Hilda debe proteger a la hija de ambos y regresa a Perú aprovechando una amnistía dada por el gobierno de Prado. Se reintegra al APRA y desde aquí apoya logísticamente a la revolución cubana.


El matrimonio Guevara-Gadea, durante su luna de miel en Yucatán (1955)

 Tras la revolución, ambos se reencuentran en La Habana. Guevara ya era el Che y había adquirido un nuevo compromiso y en buenos términos se divorcian, Mantendrán una amistad cordial que durará hasta la muerte de Guevara en 1967. Hilda Gadea trabajó para el gobierno cubano -en La Habana- hasta 1974, fecha de su deceso. Ella publicó en 1972 "Che Guevara: los años decisivos (México: Aguilar Editor)", un libro donde narra su historia junto a Ernesto Guevara.

9 comentarios:

  1. esto muestra cabalmente la figura honorable del che, al haber aceptado en matrimonio (por estar embarazada) a esta culta pero horrible mujer, cuando el, bien hubiese podido casarse con quien le diera en gana, siendo tan bello.
    Luego tomo por esposa a la bonita Aleyda, con quien tuvo 4 hijos. CHE X SIEMPRE, PATRIA O MUERTE.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia que comentario tan estúpido, que es horrible y que es bello para ti? no se quien eres ni como seas físicamente pero estoy segura que el Che jamás se hubiera fijado en ti.

      Eliminar
  2. Patricia que comentario tan estúpido, que es horrible y que es bello para ti? no se quien eres ni como seas físicamente pero estoy segura que el Che jamás se hubiera fijado en ti.

    ResponderEliminar
  3. que bajo nivel intelectual demuestras patricia jajaja no tienes ni la menor idea que es el APRA en peru su ideologia y por ende HILDA GADEA era una de las cabezas en ese entonces, es por eso que con ERNESTO congeniaron de maravillas, e ahi la inteligencia y la afinidad que tenian los dos para departir conocimiento y resumir su amor.. tu crees que el che te haria el amor o te haria sexo??? no se como piensas no se como eres fisicamente, ahi tienes la respuesta mi estimada Patricia. y si desconoces del tema mejor no te metas en donde no deberias

    ResponderEliminar
  4. CHE ALCANZÓ EL MAS ALTO ESCALÓN DE LA ESPECIE HUMANA,SER HOMBRE Y REVOLUCIONARIO

    ResponderEliminar
  5. DEJÓ EL ESTESTOSCOPIO POREL FUSIL,CUANDO DIAGNOSTICÓ QUE LA SOCIEDAD EXIGÍA UNA CIRUGÍA REVOLUCIONARIA

    ResponderEliminar
  6. MAS ESTUPIDOS SON LOS QUE REFUTAN MI COMENTARIO, SI NO PUEDEN ACEPTARLO BIEN, ES MI MODO DE PENSAR. HE LEIDO DE PARTE DE SUS COMPAÑEROS DE GUERRILLA QUE CHE SE CASO CON ELLA EN AGRADECIMIENTO Y POR SER HONORABLE NO POR AMOR. SI SE ENTENDIAN Y CONGENIABAN EN MUCHOS ASPECTOS INTELECTUALES. EL COMENTARIO DE UDS,. NO VALE NADA PARA MI, SOLO VALE EL SENTIR QUE SIEMPRE TENDRE HACIA TAN ALTA FIGURA DEL SIGLO XX Y QUE PERDURA HASTA LA ACTUALIDAD.

    CHE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. que pelotuda patriarcal que sos patricia , cerra el orto que tenes en la mente si no entendes mas que de vergas , bobaza!!!

    ResponderEliminar
  8. El significado de la vida y la obra del Che, acaba de ser subrepticiamente destruído con éste infame intercambio de opiniones. Como que una vez más, "el capitalismo,vuelve a meter su cola"¿Para qué? - para desfigurar,distraer, y finalmente desviar la arención de ésta biografía. Ni siquiera la idolatría y la lisonja,vertidas evitan, éste degradante nivel de polémica. ¡Pobre Revolución, y su futuro, con éstos opinólogos!

    ResponderEliminar