miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dos legendarios comandantes invasores

Ernesto Che Guevara 

 
El Guerrillero Heroico, nace en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Pronto adquiere vasta cultura y muestra su rebeldía contra la injusticia sociales. Siendo aún estudiante, en gira por América Latina conoce la explotación brutal de los obreros y campesinos, y de los indios. Sueña desde entonces con revolución que emancipe a los oprimidos y explotados de América.
En 1956, considerando totalmente consolidada la Revolución, y fiel a su sueño de ir a pelear con la emancipación de otros pueblos, deja sus importantes funciones en Cuba y se entrega totalmente a la causa internacionalista en África y América latina. Herido y hecho prisionero en Bolivia el 8 de octubre de 1967, es asesinado vilmente por las hordas de la reacción y el imperialismo.
Che Guevara constituye para el pueblo cubano un símbolo querido del hombre nuevo, y una bandera de lucha inclaudicable para todos los pueblos del mundo que combaten por conquistar o mantener su independencia y su libertad.

Camilo Cienfuegos Gorriarán

 
Nació en la Habana el 6 de febrero de 1932. A lo 17 años ingresa en la Escuela San Alejandro.
En el 1952, después del golpe militar de Batista, viaja a Estados Unidos en buscas de mejores perspectivas.
Camilo Cienfuegos, guerrillero completo e invicto, Comandante invasor de la inmortal hazaña que reeditaría la legendaria lucha de Occidente de la Columna Invasora de Gómez y Maceo; héroe de Yaguajay. Rendidor de Columbia, es la imagen y el corazón de nuestro pueblo. Por su alegría y ternura lo conocen y lo aman los niños, quinen se forman hoy en su ejemplo.
Ante una conspiración en Camagüey, cumple la orden de Fidel de detener a los traidores.
Y el 28 de octubre de 1959, en vuelo de regreso a la Habana, desaparece junto a otros compañeros...mas, como dijera Fidel:
"...hombres como Camilo surgieron del pueblo y vivieron en nuestro pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida en un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivará en el pueblo." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario